DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Según los datos registrados por el Ministerio del Interior, en la Comunidad de Madrid los robos con fuerza en domicilios aumentaron el último verano de 2019 un 17,41% respecto a los meses de enero a junio. En total fueron 3.197 robos con fuerza en domicilios en los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

Así mismo, crecieron los robos con fuerza en todo tipo de establecimientos un 4,20 % en verano respecto a los meses de enero a junio, y un 2,59% los robos con violencia e intimidación. A este último tipo de robos se le agrava el crecimiento del 12,36% de variación interanual de 2019 respecto a 2018. En total fueron 3.782 robos con violencia e intimidación en los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

Como dato positivo, cabe destacar que en la Comunidad de Madrid descendieron en verano los robos de vehículos (-4,72%) y los hurtos (-15,65%), sin embargo ambos tipos de delitos tienen un incremento interanual respecto a 2018 (un 1,45% y un 3,39% respectivamente).

 

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional el crecimiento de los robos con fuerza en domicilios de los meses de verano, respecto a los meses de enero a junio, fue de un 5,24%.  En total fueron 24.954 robos con fuerza en domicilios en el tercer trimestre de 2019.

Destaca también el fuerte crecimiento de los robos con violencia e intimidación en los meses de verano a nivel nacional, un 10,97% y un total de 17.309 robos en el tercer trimestre de 2019. El crecimiento interanual de los robos con violencia e intimidación fue del 9,64%.

A nivel nacional aumentan todos los tipos de robos en los meses de verano, destacando el crecimiento del 8,09% de los hurtos. Sin embargo, como dato positivo destaca la bajada del índice interanual de robos con fuerza, de hurtos y de sustracciones de vehículos.

 

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Si queremos reforzar la seguridad de hogares, establecimientos, oficinas u otro tipo de instalaciones, es recomendable tomar medidas específicas de protección. A continuación detallamos algunas de las medidas más eficaces, aunque siempre lo más aconsejable es ponerse en contacto con una empresa experta en seguridad como Segurservi, ya que podremos ayudar a tomar las medidas más afectivas para cada caso específico.

 

Medidas básicas para hogares

Para reforzar la seguridad en los hogares, hay medidas básicas que podemos llevar a cabo con solo unos pequeños cambios en nuestra rutina.

  • No publicar en redes sociales informando de nuestros movimientos (que justo en ese momento estamos de vacaciones o fuera de casa por ejemplo)
  • No dejar pertenencias visibles al exterior ya que pueden actuar como reclamo.
  • No dejar todas las persianas bajadas durante las ausencias para que no parezca que la casa está cerrada.
  • Pedir a una persona de nuestra confianza que recoja el correo y revise el exterior ante cualquier marca o señal de alarma.
  • Adquirir una puerta de seguridad reforzada.
  • Poner una alarma, ya que produce un gran efecto disuasorio para los ladrones, y funcionará como aviso tanto a ellos como a las fuerzas de seguridad en caso de entrada.

 

Medidas profesionales

En función de la instalación, son diferentes las medidas recomendadas de seguridad que ponemos implementar, estando entre las más eficaces:

  • Alarma de alta seguridad adaptada a las instalaciones (Alarmas Grado 2, Alarmas Grado 3, Alarmas con vídeo verificación…)
  • Una de las medidas más eficaces de seguridad es el control de accesos a la instalación, principalmente para edificios, comunidades de vecinos y oficinas, ya sea a través de un conserje, personal de seguridad, etc…
  • Sistemas de videovigilancia, que aparte de tener un gran efecto disuasorio, permiten actuar ante cualquier incidencia.
  • Vigilantes de seguridad, siendo para la mayoría de los casos la medida más eficaz y disuasoria.

 

Para más información sobre medidas de seguridad se recomiendan estas páginas: