Los datos del Ministerio del Interior sobre criminalidad, publicados y analizados es nuestro artículo sobre el Balance de Criminalidad en España en 2022, arrojan datos alarmantes sobre el aumento de los delitos cometidos en nuestro país.

Si nos fijamos en los datos sobre los robos con fuerza en domicilios, tema sobre el que centraremos este artículo, descubrimos que se producen cerca de 250 robos con fuerza al día en domicilios en España. Esto significa que en promedio se produjeron 236 al día, de un total de 86.308 registrados en 2022. Esta cifra es preocupante, e indica que hay que tomarse en serio la seguridad y protección de los hogares.

En números absolutos de robos con fuerza en domicilios por comunidades autónomas, Cataluña es la que mayor número registra con 20.026 casos, seguida por la Comunidad Valenciana con 14.585 casos, Andalucía con 13.242 casos, y Madrid con 9.437 casos.

 

¿Cómo actúan los ladrones?

 

Acceso

Los ladrones profesionales suelen vigilar las viviendas durante varios días para conocer los movimientos y costumbres de sus habitantes. Esta información les resulta muy útil para planificar el robo y decidir cuándo es el momento más adecuado para entrar en la vivienda, y cómo.

Los accesos suelen producirse por la puerta o las ventanas, pero también pueden producirse por cualquier otro espacio de acceso como balcones y azoteas.

Existe una gran variedad de técnicas para abrir las puertas de forma rápida, un ejemplo sería el bumping, que consiste en abrir la cerradura con una llave especial.

Para acceder a zonas de más difícil acceso suelen utilizar técnicas como la «escalada», y una vez que han llegado al objetivo, romper el cristal o abrir puertas menos protegidas.

Otra técnica muy habitual para acceder a la vivienda es hacerse pasar por técnicos, vendedores, mensajeros o incluso policías para entrar en la vivienda y robar con violencia, intimidación o al descuido.

 

Selección de la vivienda

Muchos ladrones utilizan a personas con acceso a viviendas por motivos profesionales para obtener información sobre las casas, sus habitantes y objetos de valor, y así seleccionar qué hogares les resulta atractivo robar.

A veces seleccionan vigilando zonas de viviendas, y calculando el posible valor de los objetos en el interior de la vivienda basándose en los coches, el exterior de la vivienda, o los objetos y prendas que usan sus habitantes.

Los ladrones en otras ocasiones eligen la vivienda porque saben que está vacía (por ejemplo a través de la técnica de dejar un trozo de papel en la puerta), o por la zona en la que se encuentra (aislamiento, nivel adquisitivo de la zona…)

 

¿Cómo protegernos?

  • Es recomendable el uso de puertas de alta seguridad o el uso de candados interiores para dificultar el acceso.

 

  • Revisión por un profesional de ventanas y balcones para revisar si son vulnerables y, en ese caso, reforzar la seguridad con alarmas, cerraduras o sistemas de bloqueo.

 

  • Contratar sistemas de seguridad conectados a un servicio de vigilancia que pueda responder rápidamente en caso de una emergencia: una alarma, cámaras de seguridad, detectores de movimiento y otros sistemas de seguridad son muy efectivos para disuadir a los ladrones y detectar su presencia.

 

  • Ser precavidos, no abrir a personas inesperadas y que no presenten una identificación fiable. Así mismo, no revelar en redes sociales, en público o a personas desconocidas información sobre planes de viaje o sobre posesiones.

 

  • Reforzar la iluminación: una casa bien iluminada puede ser un elemento disuasorio para los ladrones, incluyendo luces en el exterior, en los accesos y en zonas oscuras o poco transitadas.

 

  • Mantener los objetos de valor fuera de la vista, también en el interior cuando acudan personas ajenas a la vivienda, guardando los objetos de valor en lugares seguros y discretos.

 

Si bien estos son algunos consejos generales, podemos afirmar que normalmente, cuanto más difícil se lo pongamos a los ladrones, menor será la probabilidad de que lo intenten. Para revisar las medidas de seguridad más apropiadas para cada caso, se recomienda consultar con profesionales de la seguridad que nos puedan asesorar y ofrecer las mejores soluciones.