¿Te llamamos?

Quiero información...

He leído y acepto la

O si lo prefieres

balance de criminalidad 2023 imagen

Balance de criminalidad 2023

 

El Ministerio del Interior acaba de publicar el último balance de criminalidad trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2023. A continuación realizamos un análisis de los datos sobre los delitos de robos y sustracciones del balance de criminalidad 2023.

 

Según los datos del balance de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior de 2023, podemos observar un incremento del 2,2% en los robos con violencia e intimidación a nivel nacional, pasando de 63.392 incidentes en 2022 a 64.785 en 2023.

 

Por otro lado, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones experimentaron un ascenso del 1,2%, evidenciando un total de 122.444 casos en 2023 frente a los 121.039 del año anterior. Cuando desglosamos esta categoría, se observa una disminución del 2,4% en los robos con fuerza en domicilios específicamente, lo que podría indicar una mayor eficacia en las medidas de seguridad adoptadas por los hogares. Aumentando la parte proporcional los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones.

 

En contraste, los hurtos mostraron un aumento del 3,3%, alcanzando los 663.370 incidentes en 2023, lo que sugiere que a pesar de los esfuerzos por contrarrestar este tipo de delincuencia, aún queda mucho por hacer para disminuir su incidencia. Las sustracciones de vehículos también vieron un crecimiento significativo del 6,7%, pasando de 30.767 a 32.820 casos, marcando otro punto de atención para las autoridades.

 

Centrándonos en la Comunidad de Madrid, los datos reflejan tendencias particulares que merecen atención. Los robos con violencia e intimidación descendieron un 3,1%. Sin embargo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones aumentaron un 5,7%. Los hurtos y las sustracciones de vehículos en Madrid presentaron disminuciones del 3,5% y 3,8%, respectivamente, que aunque siguen siendo cifras muy preocupantes, muestran una clara tendencia inversa al total nacional.

 

En cuanto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, la incidencia realmente ha crecido en establecimientos y otras instalaciones. Los robos con fuerza en domicilios de forma específica en la Comunidad de Madrid han descendido un 2% durante 2023.

 

Estas cifras de crecimiento se acumulan sobre una tendencia al alza en los últimos años. Es importante destacar que detrás de cada cifra hay historias personales, impactos en comunidades y un tejido social que se ve afectado de diversas maneras por la criminalidad. La seguridad pública sigue siendo un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad, y estos datos nos recuerdan la importancia de continuar trabajando juntos —ciudadanía, fuerzas de seguridad y autoridades— para construir un entorno más seguro para todos.

 

En Segurservi llevamos más de 30 años velando por la seguridad. Si necesita más información puede ponerse en contacto con nosotros.