¿Te llamamos?

He leído y acepto la

O si lo prefieres

imagen Contratación de servicios de outsourcing

Se estima que el mercado del outsourcing continuará creciendo en los próximos años, manteniendo tasas de crecimiento de dos dígitos.

El crecimiento en la contratación de servicios de outsourcing a lo largo de los años muestra la evidencia de cómo el outsourcing aporta valor a las organizaciones. De esta forma se delega en proveedores externos especializados funciones y procesos de la organización, con el fin de optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia o reducir costes.

Según una encuesta realizada por Adecco Outsourcing, los beneficios que más valoran las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios son, por orden de importancia: la optimización de costes, la mejora de la productividad, la transformación de costes fijos en variables, y la mejora de la calidad del proceso.

Sin embargo, dependiendo de la tipología de empresa, tamaño, sector, etc., son muy diferentes los servicios contratados y los beneficios buscados.

 

Sectores principales en el mercado del outsourcing

 

  • Outsourcing de TI: Externalización de servicios relacionados con la tecnología de la información, como el desarrollo de software, el soporte técnico, la gestión de redes y sistemas, el almacenamiento de datos, la seguridad informática, entre otros.

 

  • Outsourcing de procesos de negocio (BPO): Externalización de procesos específicos, como la contabilidad y finanzas, gestión de la cadena de suministro, atención al cliente, servicios de call center, procesamiento de pagos, entre otros.

 

  • Outsourcing de fabricación (Manufacturing Outsourcing): Externalización de la producción de bienes a terceros, generalmente en países con mano de obra más barata (offshoring). Las empresas pueden subcontratar la fabricación de componentes, ensamblaje de productos o incluso la producción completa de sus productos.

 

  • Outsourcing de servicios de soporte: Externalización de servicios de soporte para la empresa, como el mantenimiento de instalaciones, la limpieza, la seguridad, la gestión de instalaciones, el servicio de mensajería, entre otros.

 

  • Outsourcing de marketing y publicidad: Externalización de actividades de marketing y publicidad, incluyendo la investigación de mercado, la gestión de campañas publicitarias, la estrategia de marketing digital, el diseño gráfico, entre otros.

 

  • Outsourcing de recursos humanos (HR Outsourcing): Externalización de funciones y procesos de recursos humanos, como la contratación y selección de personal, la administración de nóminas, la gestión de beneficios, la capacitación y desarrollo, la gestión del desempeño, entre otros.

 

Beneficios de la contratación de servicios de outsourcing en función de la fase de crecimiento de la empresa:

 

Empresas emergentes y startups:

Las empresas emergentes a menudo tienen recursos limitados y están enfocados en el corazón del negocio. Contratar servicios de outsourcing les permite acceder a habilidades especializadas sin la necesidad de invertir en contratar personal interno a tiempo completo.

 

Empresas en crecimiento (acelerado):

A medida que las empresas crecen, también lo hacen sus necesidades operativas. En lugar de invertir en infraestructura adicional y contratar personal interno para manejar áreas como el servicio al cliente, la logística o el marketing, muchas empresas optan por el outsourcing. Al externalizar estas funciones, las empresas en crecimiento pueden beneficiarse de la experiencia y la eficiencia de proveedores especializados que ya cuentan con los recursos y la experiencia necesaria para satisfacer sus demandas cambiantes. Esto les permite escalar de manera más ágil y controlar los costos a medida que expanden sus operaciones.

 

Empresas en crecimiento (sostenido):

A medida que una empresa se establece y experimenta un crecimiento sostenido, la eficiencia operativa y la optimización de costos se vuelven aún más importantes. El outsourcing puede desempeñar un papel clave al proporcionar acceso a economías de escala y a recursos compartidos. Los proveedores de servicios externos están especializados en sus áreas y pueden ofrecer eficiencias y ahorros significativos en comparación con mantener esas funciones en casa. Esto incluye ahorros en costos laborales, costos de infraestructura, capacitación y desarrollo, entre otros. Al externalizar ciertos servicios no centrales, las empresas pueden enfocar sus recursos internos en actividades estratégicas y de mayor valor agregado.

 

Empresas con operaciones internacionales:

Para las empresas con operaciones internacionales, el outsourcing puede ser una herramienta estratégica para gestionar las diferencias culturales, legales y lingüísticas de los distintos mercados en los que operan. Al contratar proveedores locales en cada región, estas empresas pueden asegurarse de cumplir con las regulaciones locales y ofrecer un servicio adaptado a las necesidades y preferencias de cada mercado. Además, el outsourcing también les permite acceder a talentos locales y aprovechar su conocimiento y experiencia en el mercado objetivo.

 

Los atributos más valorados para elegir proveedor

 

Según diversas encuestas, estos son los atributos más valorados a la hora de elegir proveedor:

  • Confianza (53%)
  • Conocimiento del sector del contratante (41%)
  • Precio (36%)
  • Experiencia (35%)
  • Profesionalidad (34%)
  • Estabilidad (31%)

 

Contratación de servicios de outsourcing por sectores económicos

Los sectores con mayor demanda de servicios de outsourcing son (por orden de importancia): Servicios financieros, Administración Pública, Energía y utilities, Telecomunicaciones y media, Distribución y consumo, Fabricación, Transportes y turismo, Constructoras e infraestructuras, Healthcare. Según la AEC, el resto de sectores sólo representan un 8,6% del mercado.

 

En Segurservi llevamos más de 30 años ofreciendo servicios de outsourcing y seguridad a las empresas. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.