¿Te llamamos?

He leído y acepto la

O si lo prefieres

A nadie le gusta sufrir la desagradable experiencia de un robo en casa, sin embargo, este hecho, a día de hoy, sigue ocurriendo con gran frecuencia. Incluso en esta época navideña en la que viajamos para ver a familiares o amigos y los hogares se quedan vacíos, estos se incrementan.

Por eso, es tan importante saber qué debemos hacer para poder evitar, en gran medida, estas situaciones. Ahora bien, también es muy importante saber cómo actuar en caso de que el robo, finalmente, se haya producido en casa. Para ello, vamos a hacer un repaso de algunos consejos que podemos llevar a cabo.

  • CONSEJOS ANTE UN ROBO EN CASA

– Intenta mantener la calma: Se sabe que, en esos momentos, los nervios toman el control de nuestro cuerpo y nuestra mente, pero hay que pensar fríamente en la seguridad e ir siguiendo todos los pasos que recomendamos para que todo salga bien y los daños sean mínimos.

– Mantenerse a salvo: Si el robo ha ocurrido mientras no había nadie dentro del hogar, lo primordial es la seguridad de tu propia persona y, por lo tanto, si no sabes si los ladrones se encuentran aún dentro o si ya han salido, lo mejor es permanecer fuera de la vivienda, en un espacio seguro, hasta que llegue la policía.

– Llamar a la policía: Los puntos anteriores realmente toman segundos llevarlos a cabo, por lo que es importante ponerse en contacto lo antes posible con la policía. En el caso de que se sepa que la casa se encuentra vacía, se puede ir echando un vistazo, haciendo fotos y videos… Se puede incluso utilizar AlertCorp, la aplicación oficial de la policía que permite contactar de forma rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahí mismo puedes comenzar a tramitar la denuncia.

– No toques nada: A la hora de poder abrir una investigación, los investigadores esperan encontrarse la escena exactamente cómo se encontró, es decir, intacta. Por lo tanto, evita mover cosas de sitio. Además, esto podría destruir pruebas y evidencias como huellas, pisadas… que podrían ser importantes para el caso.

– Revisa bien la vivienda: Una vez que se hayan terminado todas las actividades necesarias para recoger la información sobre el robo por parte de la policía e investigadores, es el momento en el que se puede hacer un repaso muy minucioso de todos los bienes y posesiones para ver qué falta o que se ha deteriorado. También es de ayuda hacerse con recibos y tickets de lo sustraído para verificar el legítimo dueño y el valor del objeto. Estos pueden ser entregados a la policía.

– Haz una lista de objetos robados: Por último, este consejo va relacionado con el punto anterior. Ya que se hace una revisión de las cosas que faltan, hacer una lista específica, con todos los detalles posibles, te ayudarán a la hora de presentar un informe a la aseguradora y así recuperar, al menos, el valor de lo perdido (si este lo cubre), y también a la policía, para complementar la denuncia.

  • ¿CÓMO PROTEGERTE DE FUTUROS ROBOS?

Ahora que hemos podido ver cuáles son los pasos a seguir si han entrado al hogar a robar, lo siguiente imprescindible en la lista es ver con qué puntos débiles cuenta la casa y que ha hecho que esta sea tan accesible a los intrusos.

Por una parte, nos podemos encontrar con que las puertas, ventanas o diferentes accesos se encuentran rotos, por lo que hay que arreglarlos. Aprovechar para invertir todo lo que se pueda en sistemas de seguridad, sistemas blindados… es una de las mejores opciones para reforzar la seguridad. Luego, como hemos comentado en un punto anterior, mantener todas las instrucciones, garantías o facturas de tus objetos de más valor guardados te ayudará a poder recuperar el valor de estos más fácilmente.

Tampoco cuente a nadie que te vas de vacaciones o que dejas la casa vacía. Hazlo solo a personas de confianza y aquellas que realmente lo requieran, como por ejemplo algún vecino, para que te recoja el correo y no se te acumule. También, tras un robo, es buen momento de ponerse a revisar que tipo de contrato tenemos con la aseguradora, especialmente, para ver si lo que nos cubre y estamos pagando es suficiente.

Y, por último, pero no menos importante, nuestro hogar es nuestro espacio más íntimo y en él debemos sentirnos seguros y a salvo. Si no cuentas con una empresa de seguridad que pueda aconsejarte y ofrecerte el mejor servicio para proteger tu hogar en un futuro, Segurservi puede ayudarte a encontrar la forma con los más avanzados recursos técnicos, un equipo humano altamente cualificado y un completo equipo de dirección, planificación y control de calidad. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te atenderemos en todo lo que necesites.