¿Te llamamos?

He leído y acepto la

O si lo prefieres

técnicas de robo post - imagen de referencia

Con el fin de tomar las medidas de seguridad que consideremos oportunas para protegernos frente a los ladrones, es importante analizar cómo y cuándo actúan, así como las técnicas de robo más frecuentes. En este artículo se recogen los datos principales a tener en cuenta.

 

Cuándo actúan los ladrones

Los ladrones actúan las 24 horas del día, los 365 días del año. En función del tipo de robo, y en función del tipo de instalación o vivienda a robar, existen días u horas que pueden tener mayor actividad, pero esos datos sólo indican estadísticamente una mayor frecuencia en un momento determinado, sin embargo, es importante tener en cuenta que los robos se producen todos los días y en todos los momentos.

Por ejemplo, podemos afirmar que en los meses de verano se registran más robos con fuerza en domicilios que en el resto del año (según datos del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios crecieron un 28% a nivel nacional en los meses de verano de 2020 respecto a los dos trimestres anteriores del año, y en la Comunidad de Madrid un 45%), sin embargo, aunque en verano aumentasen los robos, de enero de junio se produjeron los siguientes delitos:

  • Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones: 48.200 casos a nivel nacional, 5.764 en la Comunidad de Madrid.
  • Robos con violencia e intimidación: 21.276 casos a nivel nacional, 4.719 en la Comunidad de Madrid.
  • Hurtos: 190.059 casos a nivel nacional, 44.614 en la Comunidad de Madrid.
  • Sustracciones de vehículos: 11.550 casos a nivel nacional, 2.819 en la Comunidad de Madrid.

Por ello, debemos tomar las precauciones oportunas siempre y estar preparados ante cualquier eventualidad.

 

El 68,23% de robos con fuerza se producen en viviendas

Según datos del Ministerio del Interior, de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en 2020 que se llevaron a cabo a nivel nacional, 70.481(68,23%) se produjeron en domicilios, frente a 32.812 (31,77%) que se produjeron en otro tipo de instalaciones.

 

Cómo actúan los ladrones

Dentro de los ladrones, existen distintos niveles de profesionalidad y sofisticación. Así pues, el modus operandi y el tipo de delitos varían en gran medida en función de cada tipología. Mientras los ladrones no profesionales suelen evitar instalaciones con sistemas de seguridad, hay ladrones que planifican con gran detalle la técnica para robar su objetivo.

En términos generales y según datos estadísticos del Ministerio del Interior, podemos afirmar que el 90% de los allanamientos a domicilios se producen de forma poco profesional y con poca planificación (en los negocios aumenta el porcentaje de ladrones profesionales).

A continuación, se detallan las técnicas más habituales que se llevan a cabo para perpetuar el robo.

 

Técnicas más comunes de robo en viviendas

  • Vigilancia: Los ladrones profesionales planifican los robos, y tienen calculado en qué momento es mejor entrar en la vivienda, con qué técnica, y qué botín podrán robar. Para ello vigilan las viviendas con el fin de conocer los movimientos y costumbres de sus habitantes.
  • Informadores: Muchos ladrones utilizan a personas con acceso a la vivienda por motivos profesionales, para conocer los objetos de valor, las costumbres de los habitantes, y así planificar el robo.
  • Marcas: En el caso de ladrones que entran en viviendas aprovechando que están vacías, como por ejemplo en verano, es común dejar pequeños objetos (como un trozo de papel en la puerta), para comprobar si la casa está vacía y no ha entrado nadie.
  • Solicitud de información: En ocasiones los ladrones se hacen pasar por un mensajero o un técnico para conseguir información sobre cuándo va a estar vacía la vivienda o si lo está la de los vecinos.
  • Inhibidores de frecuencia: En el caso de ladrones organizados y profesionales, suelen utilizar inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas. Por ello es importante contratar alarmas con sistemas de protección ante este tipo de tecnología.
  • Visitas inesperadas: Es muy frecuente el uso de visitas inesperadas para robar una casa con sus habitantes dentro. Haciéndose pasar por un técnico, un vendedor, un mensajero, e incluso la policía, aprovechan para entrar en la vivienda y robar con violencia, intimidación o al descuido. Por ello es muy importante ser precavidos, no abrir a personas inesperadas y que no presenten una identificación fiable.
  • Acceso por la puerta: Los ladrones son auténticos expertos en cerraduras. Son muchas las técnicas utilizadas para poder abrir la puerta incluso sin hacerle ningún tipo de daño. Por ello es recomendable el uso de puertas de alta seguridad o el uso de candados interiores.
  • Acceso por ventanas, balcones y azoteas: A través de distintas técnicas como la de la “escalada”, los ladrones accederán a estas áreas de la casa para acceder a la vivienda, pudiendo entrar por espacios abiertos o rompiendo los cristales.

En este link se detallan consejos de seguridad en las viviendas: https://segurservi.es/cuales-son-las-medidas-que-garantizan-mayor-seguridad-a-tu-casa

 

Técnicas más comunes de robo en comercios

  • Hurtos: Mientras el comercio está abierto, existen diversas técnicas para hurtar productos mientras se hacen pasar por un cliente habitual (robo al descuido, uso de bolsas de aluminio, quitar los imanes, etc…)
  • Robos con violencia e intimidación: Según se ha visto en los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, este tipo de robos son más frecuentes de lo que podemos imaginar. En el caso de los comercios, el ladrón aprovechará un momento en el que haya poca afluencia de clientes para amenazar la integridad física de los empleados para robar la mercancía. Este tipo de robos se dan tanto por ladrones no profesionales como por ladrones de bandas organizadas.
  • Alunizajes: Los alunizajes son robos que suelen realizar ladrones profesionales cuando el comercio ya está cerrado. La técnica consiste en robar un coche y estrellarlo contra el escaparate, robando la mercancía en cuestión de pocos minutos.

 

En este link se detallan consejos de seguridad en comercios: https://segurservi.es/robos-comercios-en-navidad