¿Te llamamos?

Quiero información...

He leído y acepto la

O si lo prefieres

concepto outsourcing imagen

Son numerosos los análisis que demuestran y avalan que la subcontratación de diversos servicios externos al corazón de un negocio, redunda en una optimización de costes y operativa. Si bien es una opinión compartida en el mundo empresarial y son muchos los beneficios, no siempre es fácil discernir qué servicios subcontratar, por lo que a continuación repasaremos algunos consejos.

 

Beneficios de los servicios de outsourcing

El outsourcing puede reportar diferentes beneficios en función del tipo de organización y el servicio contratado, siendo los más importantes:

 

  • Eficacia: al contratar un servicio a una empresa especializada en esa actividad, mejora la productividad frente a la gestión interna dentro de una compañía no especializada.

 

  • Ahorro de costes: La subcontratación permite ahorrar en inversiones de material, tecnología y en la contratación de trabajadores no relacionados con la actividad principal, inversiones en las que las empresas subcontratadas son más competitivas. Así mismo, la mejora de productividad conlleva una reducción de costes.

 

  • Flexibilidad: La contratación de un servicio a una empresa externa, permite ampliar o reducir recursos en función de nuestras necesidades operativas rápidamente y sin soportar costes estructurales.

 

  • Conocimiento: Al contratar a una empresa especializada en un servicio accedemos a su know how y curva de experiencia.

 

  • Innovación: En cada rama de actividad surgen innovaciones, productos, conocimientos o tecnología que mejoran la competitividad, y es difícil para una empresa estar al día de todos los sectores de actividad o adquirir su tecnología. Al subcontratar un servicio la organización contratadora se beneficiará de la evolución natural de la empresa especializada dentro de su sector.

 

  • Reducción de costes fijos: La subcontratación permite reducir los costes estructurales y transformar costes fijos en costes variables.

 

  • Mejora de la competitividad: La mejora de costes y el aumento de productividad redunda en una mejora de la competitividad de la empresa.

 

Cómo evaluar qué servicios subcontratar

A la hora de decidir qué servicios de outsourcing contratar, se recomienda seguir estos consejos:

  • No subcontratar servicios que afecten a la actividad principal: Si para realizar nuestra actividad principal dependemos de una empresa externa, se corren importantes riesgos, como que la empresa subcontratada termine convirtiéndose en competidora al acceder a parte de nuestros conocimientos, que pierda calidad viéndose afectada nuestra actividad, o que adquiera un gran poder negociador.

 

  • No subcontratar servicios que afecten a información sensible del negocio: El control y acceso a la información sensible del negocio siempre debe permanecer en la organización, ya que depender de una empresa externa puede hacer perder el control de todo el negocio.

 

  • No perder el control de la información: Si bien una empresa externa puede ayudar con la gestión de datos e información de la empresa, el control y posesión de dicha información siempre debe permanecer en la organización para evitar riesgos como la pérdida de recursos o información al cambiar de proveedor.

 

  • Evaluar todos los beneficios: En función del tamaño de la organización, hay servicios que pueden tener un gran volumen de trabajo y que debamos valorar si económicamente compensa realizarlos internamente. A la hora de realizar dicha evaluación, debemos tener en cuenta no sólo los costes económicos, sino otros costes asociados como la pérdida de productividad, el tiempo dedicado, la curva de experiencia, etc…

 

Qué servicios se recomienda subcontratar

Aunque en el caso de cada empresa las necesidades varían, hay servicios que en términos generales siempre se recomienda subcontratar, ya sea por costes o por el nivel de especialización requerido para llevarlos a cabo de forma competitiva, siendo los más comunes:

  • Servicios de Limpieza y Mantenimiento
  • Servicios de Seguridad
  • Servicios de Publicidad
  • Servicios Fiscales
  • Servicios Informáticos (soporte tecnológico)
  • Servicios Auxiliares

 

En cualquier caso siempre se recomienda evaluar convenientemente a la empresa subcontratada para garantizar una correcta prestación de servicios.

 

En Segurservi tenemos 30 años de experiencia en la externalización de servicios, ayudando a más de 1.000 clientes a optimizar el rendimiento y la rentabilidad de servicios auxiliares como consejería, limpieza, mantenimiento… Para más información por favor haga clic aquí.