¿Te llamamos?

He leído y acepto la

O si lo prefieres

prevenir los robos en comercios en Navidad imagen ilustrativa

Los robos en comercios afectan de manera negativa a la campaña de Navidad de distintas empresas. El trabajo de este periodo del año puede quedar condicionado por este tipo de sucesos. ¿Pero qué puede hacer el responsable de un negocio para incrementar la seguridad?

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR ROBOS EN COMERCIOS

Estas ideas son prácticas para elevar el nivel de seguridad del local.

1. Mejorar la iluminación

En primer lugar, es importante que haya una buena iluminación en todo el establecimiento. Es decir, conviene evitar que existan puntos con una peor visibilidad. Es esencial identificar aquellos puntos de oscuridad que pueden convertirse en el foco de un potencial robo. Y, además, no solo conviene cuidar la iluminación interior, sino también la del escaparate.

Es recomendable que esta zona del local esté perfectamente iluminada durante buena parte de la noche. Un local transmite una primera impresión a partir de una suma de detalles. Y esta medida refuerza la imagen de un establecimiento seguro. Esta claridad incrementa la seguridad y, además, consigue el objetivo principal: llamar la atención de posibles clientes que observan los productos del interior.

2. Cuidado con el dinero falso

Existen distintas formas de pago que puede utilizar el cliente en el momento de realizar una compra. Hay una medida que conviene aplicar en los pagos en efectivo: los detectores de billetes falsos identifican aquel dinero que, por su condición, no tiene un valor legal. Durante las fiestas de Navidad, como consecuencia de la compra de los regalos, los negocios incrementan sus ventas. Pero conviene prevenir este tipo de circunstancia al contar con un dispositivo que sea capaz de identificar el dinero falso.

3. Revisión general del establecimiento

El dueño debe realizar una revisión general del estado del local para identificar posibles puntos vulnerables. Por ejemplo, debe comprobar si el estado de la cerradura de la puerta es el adecuado. Y tal vez sea necesario realizar un cambio si este elemento no ofrece la máxima protección. También es importante revisar el estado de otras cerraduras que están presentes en el local, por ejemplo, el cierre de un armario que guarda contenido de valor en su interior.

4. Contratar a profesionales formados y cualificados

El periodo navideño supone un punto de inflexión en la actividad comercial de muchos negocios. Aumenta el número de clientes y las ventas se intensifican por este mismo motivo. Para proteger la seguridad del negocio frente a posibles robos, es recomendable contar con vigilantes de seguridad profesionales que puedan detectar y actuar ante cualquier brecha de seguridad, ya sea durante el día o la noche.

5. Sistemas de seguridad

Los robos y hurtos son un motivo de preocupación para los emprendedores, no solo durante la Navidad. Pero esta preocupación aumenta durante estas semanas. Tal vez el negocio no sufra un suceso de estas características. Es probable que todo fluya según lo previsto. Sin embargo, es importante que la empresa busque soluciones eficaces para prevenir esta circunstancia. Los sistemas de alarma para negocios ofrecen una protección importante.

Los sistemas de seguridad aportan medidas prácticas para cuidar el local de forma integral. Si se produce algún acceso al interior durante la noche, se activará la alarma. Por ello, conviene diseñar un plan que contemple aquello que puede suceder cuando anochece y el local está cerrado. El responsable debe elegir aquel sistema que mejor se adapte a las necesidades del establecimiento.

6. Usar generadores de niebla

Como medida complementaria a los sistemas de alarma, se pueden utilizar los innovadores generadores de niebla. Una medida de seguridad que hará que la estancia se llene en pocos segundos de una niebla densa e inocua, que no permitirá ver a los ladrones absolutamente nada, y que dará tiempo a actuar a los vigilantes de seguridad o la policía.

7. Mobiliario especializado para proteger los productos más caros

La tienda concede una mayor visibilidad durante la Navidad a aquellos productos que son más demandados durante estas fiestas. Pero al elegir la ubicación de un artículo en el establecimiento, también conviene tener una estrategia eficaz. Es importante mostrar la calidad del producto para despertar el interés del cliente.

Pero existen medidas que protegen los artículos que tienen un coste más elevado. Existen vitrinas expositoras que, además de cumplir su función principal, ofrecen la máxima protección. El público objetivo tendrá la posibilidad de observar las características del producto. Pero dicho diseño estará perfectamente cuidado en este mueble.

8. Retirar el dinero de la caja registradora

Si el local consigue sus objetivos de venta, obtendrá más ingresos durante la Navidad. Y, sin embargo, es importante que haya poco dinero en la caja registradora del local. Esta es otra de las medidas que el responsable debe mantener durante este periodo comercial. Es recomendable llevar el dinero correspondiente al banco. Pero conviene no seguir una rutina previsible en la realización de esta tarea. Es decir, es recomendable no mantener un mismo horario para llevar a cabo este trámite.

Los robos en comercios generan pérdidas de dinero. Y estas son algunas de las medidas que pueden aplicar los negocios para proteger la seguridad durante las fiestas de Navidad.

Para conocer las medidas más adecuadas y específicas para proteger su comercio, no dude en ponerse en contacto con Segurservi, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la seguridad.