Sube el índice de criminalidad un 3,3% durante 2019

Según datos del Ministerio del Interior, el índice de criminalidad ha aumentado un 3,3% durante 2019. Los delitos que más han aumentado durante este periodo respecto a datos del 2018 han sido las estafas en Internet y los delitos contra la libertad. Los delitos que más han disminuido respecto a 2018 han sido los robos con fuerza en domicilios (-5,4% a nivel nacional), y las sustracciones de vehículos (-1,8% a nivel nacional)

 

Solo un 18,5% de los robos con fuerza son esclarecidos

Las tasas de hechos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) en el año 2019 son muy variables en función del tipo de delito, siendo con diferencia las tasas más bajas las relacionadas con robos. Las tasas por tipos de robo han sido:

  • Robos con Violencia e Intimidación (33,6%)
  • Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones (18,5%)
  • Robos con Fuerza en Domicilios (15,6%)
  • Hurtos (18,7%)
  • Sustracciones de Vehículos (28,7%)

 

Los robos representan el 43% de delitos cometidos a nivel nacional

Del total de las 2.201.859 infracciones penales registradas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 2019, el 43% han sido relacionadas con los robos, incluyendo las siguientes categorías (Robos con Violencia e Intimidación; Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones; Hurtos; Sustracciones de Vehículos).

De entre las citadas categorías, se ha producido en todos los casos un descenso respecto a 2018 (descensos que van desde un -0,8% en hurtos a un -5,4% en robos con fuerza), con la excepción de los Robos con Violencia e Intimidación, que han crecido un 9,8%

Los Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones representan un 6,5% del total de las infracciones registradas en 2019.

 

En la Comunidad de Madrid los Robos con Violencia e Intimidación aumentan un 9,2%

La variación por tipos de delitos relacionados con robos en 2019 respecto a 2018 en la Comunidad de Madrid ha sido:

  • Robos con Violencia e Intimidación (9,2%)
  • Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones (-5,5%)
  • Robos con Fuerza en Domicilios (-10,1%)
  • Hurtos (1%)
  • Sustracciones de Vehículos (-6,2%)

 

Del total de 408.632 infracciones registradas en 2019 en la Comunidad de Madrid, el 48% han sido relacionados con este tipo de delitos.

Por regiones, destaca un gran aumento respecto a 2018 de Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones en las zonas de Alcobendas, Aranjuez, Galapagar, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

 

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Por nuestra seguridad, existen mecanismos para proteger mejor tanto nuestros hogares como nuestras empresas. Entre otros, siempre es recomendable contar con los servicios de una empresa de seguridad profesional como Segurservi,  y solicitarle un estudio para que nos recomiende las mejores soluciones para proteger los bienes y personas más adecuadas para nuestro caso.