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Facility Services _ imagen servicio

De un tiempo a esta parte los servicios para empresas están experimentando un claro proceso evolutivo gracias a los Facility Services. ¿Pero en qué consisten este tipo de servicios?

Servicios como limpieza, conserjería, mantenimiento, seguridad, control de plagas…. Son servicios que las empresas requieren de forma habitual o esporádica, pero que no están relacionados con su actividad, y en los que prefieren no perder un tiempo valioso o malgastar recursos. Las empresas de Facility Services ofrecen la posibilidad de contratar de forma global algunos de estos servicios, mejorando su optimización y gestión, y permitiendo a sus clientes poder despreocuparse de estas cuestiones y dedicar sus esfuerzos y recursos en los aspectos de su actividad que generan valor.

Un cambio evidente en las empresas

Debido a cada vez una mayor competencia en un mundo global, la gestión de las empresas es cada vez más profesional y eficiente. Es por ello, que soluciones como los Facility Services están ganando demanda.

Las empresas desean ganar flexibilidad, reducir costes y liberar recursos para concentrarlos en la gestión de su core business y, sin género de dudas, encuentran en los especialistas de Facility Services el complemento idóneo que precisan.

Propiciar la concentración de todos estos desempeños en una única marca genera importantes ahorros de tiempo, dinero y supervisión, importantes beneficios también que llevan a tomar esta determinación.

Desventajas de la contratación múltiple de proveedores

Pero, ¿por qué no contratar cada servicio a un proveedor específico? Habrá en algunos campos concretos que nos pueda interesar contratar a un proveedor especialista sólo se ese campo, pero al contratar varios servicios con un proveedor podemos ahorrar costes gracias al volumen contratado y las sinergias, así como reducir los recursos que empleamos en la gestión.

¿Y es que qué ocurre cuando se acude a un proveedor específico concreto para cada tarea a desempeñar? En primer lugar, que es necesario realizar varias prospecciones distintas de los mercados de proveedores. Además, habrá que contar con múltiples referencias, cada una con sus características y protocolos, por lo que la comunicación, la fluidez, la agilidad y las cargas adicionales de este trabajo se incrementan claramente. Y, desde luego, la eficiencia y la rentabilidad corporativa se ven afectadas de un modo negativo.

Qué son las Facility Management

Una segunda posibilidad son este tipo de empresas que se dedican a intermediar entre el cliente y sus proveedores para seleccionar a ese abanico de profesionales requeridos. Su presencia reducirá tiempos y liberará de problemas al cliente, sin embargo perdemos los ahorros de costes debido a las sinergias y volumen de negocio contratado, a lo que debemos sumar el coste del intermediario, la empresa de Facility Management.

Facility Services: la tercera y mejor alternativa

Llegados a este punto, se entiende mejor por qué la irrupción de estas empresas está siendo tan rápida y solvente. Estas compañías asumen la gestión y la realización de servicios auxiliares de una manera global y responsable.

¿Qué beneficios directos proporcionan frente a las dos alternativas anteriores? Es sencillo entender que la sincronización y la coordinación de las tareas y los responsables suelen ser óptimas, eliminando tiempos muertos y contando en cada caso con un especialista cualificado que es dirigido y supervisado por un criterio único que responde de todo, finalmente, ante el cliente.

La experiencia demuestra que los costes finales se reducen entre un 10 y un 20 % gracias a la contratación de una Facility Services, al tiempo que la calidad y la innovación se ven notablemente incrementadas.

Al simplificar toda la comunicación sobre estas actividades en un único interlocutor omnipotente y omnisciente en este ámbito se incrementan la flexibilidad, la adecuación, la transparencia y la reducción de costes ya mencionadas.

Contar con una factura única es otro beneficio sustancial, pues permite tener claro en todo momento el coste integral de esta faceta del negocio.

La especialización en servicios auxiliares, implica una última ventaja nada desdeñable: la innovación global, integral, que afecta por supuesto a cómo realizar las distintas tareas que se llevan a cabo para sacarles el máximo partido, pero también a la manera de conjugar los distintos trabajos para generar sinergias y ofrecer esos servicios integrales a menor precio y con mayor satisfacción total.

Resumen de beneficios que ofrecen las Facility Services

Las ventajas que se obtienen al centralizar la realización de estos servicios auxiliares para empresas pueden resumirse de este modo:

  • Rentabilidad. Una empresa especializada se encarga de todas las tareas auxiliares y la marca puede concentrarse en aquello que verdaderamente genera productividad y rendimiento empresarial. Además, el coste global es inferior al de la suma de todas las tareas.
  • Simplificación. La comunicación se centra en un único interlocutor que responde de todo, simplificando los recursos requeridos por la empresa para su supervisión.
  • Cero bajas. Un servicio externo se encarga de reemplazar por otros similares a los trabajadores que no pueden acudir a dar el servicio. Así se dice adiós a los problemas de absentismo, enfermedades y otros que son inevitables cuando se cuenta con profesionales propios.