¿Te llamamos?

He leído y acepto la

O si lo prefieres

imagen seguridad comunidad de vecinos

La seguridad en las comunidades de vecinos es un asunto vital. A menudo escuchamos en las noticias cómo roban en garajes comunitarios, o que existen intrusos en las piscinas de una urbanización. También es habitual que intenten entrar en un edificio residencial personas ajenas al mismo llamando a los timbres de vecinos hasta que logran acceder. Desde Segurservi se ofrecerán una serie de consejos para no tener problemas en la comunidad y poder disfrutar de las instalaciones comunes con todas las garantías.
 

Consejos para aumentar la seguridad en la urbanización o comunidad de vecinos

Entre las recomendaciones que se darán a continuación existen algunas que simplemente son un cambio de hábitos y otras son más especializadas. En todos los casos se necesitará la colaboración de una empresa que garantice la seguridad de los vecinos.

No abrir la puerta de la comunidad a desconocidos

Es una práctica muy habitual el abrir la puerta del portal, el portón de acceso al garaje o a la urbanización a personas ajenas al mismo. Llaman al timbre con la disculpa de que se han olvidado las llaves, van a repartir publicidad o entregar un paquete, entre otros. Es importante, si no se conoce a la persona que está llamando, no abrir bajo ningún concepto.

Una buena forma de no ser engañados es contar con un vídeo portero automático. De esta manera quien está en casa puede ver la cara de aquel que llama al timbre y si no lo reconoce no abrirle la puerta.

Asegurarse que las puertas exteriores queden cerradas cuando se entre o se salga

A menudo no se presta atención a las puertas de la comunidad cuando se abandona la misma. Los expertos aconsejan asegurarse que la puerta del portal o de la urbanización queda cerrada cuando se utiliza. Y en el caso de portones automáticos, esperar a que se cierre por completo antes de perderlo de vista.

Si esto no se cumple o si es complicado controlarlo por tener varios accesos o ser demasiados vecinos, una buena idea es contratar un servicio de vigilancia de parcelas y garajes. Eso sí, lo ideal es hacerlo con una empresa de confianza que asegure que los vigilantes de seguridad cuentan con la cualificación adecuada para esa labor.

Instalación de buzones exteriores y una iluminación óptima

Como se mencionaba antes, muchos son los que intentan colarse en las fincas diciendo que van a repartir correo comercial. La instalación de un buzón exterior ayudará al poder decirles que dejen los impresos de publicidad en el mismo.

En cuanto a la iluminación, hoy en día existen sistemas que a través de sensores de movimiento o presencia facilitan que las luces se enciendan en caso de que una persona esté en las zonas comunes. De esta manera los vecinos se darán cuenta de la presencia de otras personas evitando asaltos por sorpresa o que alguien pueda permanecer escondido dentro de las instalaciones aprovechando la oscuridad.
 

Ayuda especializada

Para evitar encontrarnos con sorpresas desagradables y garantizar la seguridad de todos los vecinos, podemos reforzar la seguridad con servicios de empresas profesionales de seguridad. Entre otros servicios los más comunes son:

  • Videovigilancia con cámaras colocadas estratégicamente en el perímetro, accesos y garajes.
  • Control de acceso a garajes con cámara de lectura de las matrículas.
  • Sistemas de detección de movimiento en zonas comunes para verificación visual de movimientos y análisis de comportamientos dudosos.
  • Vigilantes de seguridad para el control de la seguridad en la comunidad.

 

La seguridad es lo más importante

Aquellas comunidades que han tenido problemas del tipo de intromisiones en las instalaciones, robos o allanamientos de residencias de la misma saben que garantizar el que los vecinos se sientan seguros es muy importante. Por eso hacen estudios sobre las opciones que se tienen y contratan los servicios adecuados a sus necesidades.

Pero como se ha visto, la seguridad de esa comunidad también depende en gran medida de aquellos que habitan en ella. Por eso es importante que el presidente o algún representante de los vecinos den a conocer las medidas lógicas al resto y así se pueda disfrutar de las instalaciones sin problemas.