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Existe una evidente importancia en la selección y contratación de los conserjes de empresas. Sea cual sea la dimensión de esta, la primera persona que se encuentra al llegar al negocio es el conserje. Y como reza el dicho, la primera impresión es la que cuenta.

Los conserjes de empresa

Hoy en día, empresas y empresarios conocen la extrema importancia de la imagen de marca, intentando alcanzar la excelencia en todos y cada uno de los procesos que requieren sus productos y servicios. La selección de personal es clave en la mayor parte de los casos.

Aquellos que piensen que el puesto de conserje no requiere especial atención comenten un grave error, ya que es uno de los empleados del personal que visibiliza en mayor medida buena parte de la filosofía de la empresa.

Su aspecto y vestimenta, su manera de expresarse y su tono o una simple sonrisa al llegar o despedir a visitantes y clientes, lo convierten en un trabajador que no pasa desapercibido para nadie. Cuidar el detalle, cuidar las maneras.

Funciones e importancia del conserje de empresa

No resulta fácil resumir sus funciones ya que el desempeño laboral del conserje depende de la actividad de la empresa a la que pertenezca. Aun así las características comunes que definen el oficio lo hacen con tres parámetros: profesionalidad, don de gentes y actitud proactiva. En la mayor parte de los casos el conserje es la cara visible de la empresa frente a todos, y muchas veces se puede pensar que “puede informarnos” de cualquier apartado.

Es muy importante seleccionar y contratar a la persona idónea. El conserje ha de generar seguridad y confianza, estar a punto para resolver pequeños asuntos del día a día y mostrar la imagen que sugiera la empresa que lo contrata.

Todos deben conocerle a él, y él a todo el personal de la empresa.

Resumiendo las funciones generales, se destacan:

– Control de acceso entrada / salida a las instalaciones.

– Atención del normal funcionamiento del inmueble.

– Realización de trabajos de mantenimiento que no requieran cualificación específica, es decir, dar solución a pequeñas averías.

– Encendido / apagado de luces, aire acondicionado, calefacción y, en general, control (ahorro) de los sistemas eléctricos.

– Recepción y reparto de correo, paquetería y correspondencia.

– Elaboración y redacción, si fuera necesario, de partes de incidencia y actuaciones.

– Ubicación y colocación, dependiendo de horarios y empresas, de los cubos de la basura.

La selección del conserje de empresa

El proceso de selección requiere de una serie de pasos lógicos por los que la empresa pueda saber desde el inicio quiénes de los solicitantes ofrecen el perfil requerido y aquellos trabajadores con mayor posibilidad de ser contratados para que lleven a cabo el trabajo en forma más eficiente.

Las empresas de servicios auxiliares valoran la versatilidad como virtud destacada en sus conserjes. Para la selección de un buen conserje también es muy apreciada la empatía, la discreción, la eficacia y sensatez del futuro empleado, su capacidad de organización y –muy importante- su puntualidad.

La selección es un proceso de carácter dinámico que cuenta con varias etapas. No es aconsejable realizar entrevistas de modo aislado, esto es, sin asociar al posible empleado obviando las relaciones a futuro que pueda tener con el resto del personal con quienes trabajará.

Sí es aconsejable, en cambio, respetar etapas: preselección, entrevista y evaluación técnica. Solo así obtendremos candidatos que se consideren aptos para tomar decisiones.

Un detalle importante son los rasgos de personalidad en el rendimiento laboral del entrevistado respecto al equipo. La entrevista personal es fundamental.

Consejos para la contratación del conserje

Si necesita contratar un conserje en tu empresa puede hacerlo de dos modos: o a través de un proceso de selección interna o a través de una empresa profesional especializada.

Las ventajas que ofrece una consultora externa son obvias y el resultado final cuenta con la garantía de la eficacia en la elección a un costo muy razonable.

En una entrevista realizada a Jesús Dávila Sánchez, presidente del Grupo Segurservi, afirma que “los servicios integrales a comunidades y empresas simplifican enormemente la gestión, aportando valor añadido desde la experiencia y el rigor”.

Es el caso de la contratación outsourcing, que permite hacer la mejor selección del trabajador, evita problemas por periodos de vacaciones, ausencias laborales por bajas, etc., y es la empresa externa la encargada de solucionar los problemas más habituales en este ámbito.

Cuando una empresa decide llevar a cabo un proceso de selección de trabajadores y delega en una consultora externa, esta es la encargada de recabar y reunir toda la información necesaria para optimizar el proceso.

Cuantos más datos de calidad, mayor objetividad y más información útil se obtenga de los candidatos, mayor será la posibilidad de ultimar la designación perfecta para el cargo. Por todo ello, las compañías deberían plantearse la opción de contratar los servicios especializados de una empresa de outsourcing.