Todas las compañías, independientemente de la industria o el tamaño, deben garantizar que su lugar de trabajo se encuentre limpio y presentable. No solo para mantener una imagen de profesionalidad, sino también para mantener el lugar de trabajo saludable y productivo para los empleados.
Externalizar los servicios de limpieza de la oficina, nave o cualquier centro laboral es una decisión estratégica e importante para el negocio. Si se externaliza, se ahorra tiempo y recursos, lo que permitirá hacer crecer a la empresa y superar a su competencia.
Beneficios de externalizar la limpieza y el mantenimiento de empresas
La externalización ofrece diferentes ventajas en la contratación directa de personal para realizar tareas en las empresas de limpieza y mantenimiento. En primer lugar, se deben diferenciar las dos posibilidades que las empresas tienen cuando quieren realizar tareas de limpieza: la primera, la contratación de personal por su cuenta, algo que puede generar problemas (más abajo se comenta este aspecto) y, la segunda, contar con un equipo de profesionales externos que realicen todos los trabajos.
Entre estas dos opciones, la externalización se convierte en la mejor para miles de empresas, que hoy en día confían en otra compañía para sus servicios de limpieza y mantenimiento.
Los beneficios de externalizar estos servicios son:
1_ Mejores resultados
Debido a la especialización, la externalización suele dar mejor resultados en los trabajos realizados.
2_ Capacidad y preocupaciones del personal
Las empresas externas se centran en la calidad, haciendo que el personal esté completamente capacitado, evaluando la calidad del trabajo prestado y evitando incumplimientos por parte de sus empleados.
Además, la empresa que opta por externalizar no tiene responsabilidades sobre el personal, ya que, pese a que ejercen su actividad en su compañía, toda la responsabilidad recae sobre la empresa externa. Por ejemplo, ante bajas o accidentes laborales, la empresa que apuesta por la externalización de estos servicios no tiene que pagar prestaciones ni se hace responsable de lo que ocurra.
3_ Mayor disponibilidad de personal
El calendario de vacaciones, las horas extras, las bajas, horas libres y otras preocupaciones se eliminan. Contratar a una empresa de limpieza y mantenimiento externo suprime todas estas inquietudes: la compañía outsourcing se ocupa de todo y, además, sin pérdida de información entre las dos partes. Si el limpiador habitual no está disponible, no es un grave problema, ya que tienen un equipo de reemplazo listo para funcionar ante cualquier contingencia o imprevisto.
4_Innovación y calidad en los productos
Cuando se contrata a una empresa externa de limpieza de oficinas, la compañía se mantiene al día con los mejores productos y maquinaria de limpieza. Además, contará con las mejores técnicas de limpieza, que otros trabajadores autónomos tal vez desconozcan.
5_ Flexibilidad en la externalización de empresas
Los servicios de limpieza subcontratados se pueden modificar para ajustarse a un presupuesto. Puede personalizarse un programa de limpieza para adaptarlo a las necesidades de la empresa.
Es decir, es posible contratar por horas o días la limpieza o mantenimiento que se necesita sin contratar un paquete de limpieza más amplio. La flexibilidad es la principal característica de las empresas de externalización. Si se necesitan más tareas de limpieza se puede solicitar un incremento puntual, sin tener que contratar a más personal.
6_ Ahorro de dinero
Con servicios de limpieza subcontratados se consigue un ahorro debido al incremento de la productividad y al ahorro en otros gastos como equipos, uniformes, inventario… Este ahorro se puede destinar a mejorar la capacidad financiera del grupo o, como se comenta en el punto siguiente, en la propia actividad de la empresa.
7_ Centrarse en la actividad de la compañía
Las empresas que optan por este modelo pueden destinar su tiempo y recursos en su propia actividad sin necesidad de preocuparse de otras tareas. La empresa, además de ahorrar dinero, destinará los recursos a mejorar otros aspectos importantes, y no a labores secundarias.
8_ Cuidado del medioambiente
No solo por la calidad de los productos o porque estos tengan un impacto limitado en el medioambiente, sino porque las empresas subcontratadas en tareas de limpieza deben ser muy cuidadosas con los productos que utilizan. Además, deben estar al tanto de las diferentes normativas para que sus labores se realicen con respeto al entorno y la salud de las personas.
9_ Mayor productividad para la compañía
Diversos estudios afirman que las empresas que cuentan con un servicio de mantenimiento y limpieza adecuado consiguen incrementan su productividad. Un entorno laboral cuidado, limpio y con un buen mantenimiento hace que los empleados que trabajan en la compañía ejerzan su actividad con más ganas, lo que repercute positivamente en las cifras finales de la empresa.
En definitiva, apostar por el outsourcing en las empresas, el externalizar las labores de limpieza y mantenimiento, consigue ahorrar en gastos de todo tipo. Entre sus beneficios se incluye una mayor productividad. Además, brinda la posibilidad de centrarse en las actividades principales de las empresas. Por lo tanto, la externalización aporta numerosos beneficios.